martes, 25 de julio de 2017

CUANDO LOS ZOOT SUITERS VAN MARCHANDO.

El grupo murciano montó una fiesta, a la que no faltó ningún bailarín de Santiago de la Ribera y alrededores. Su concierto se enmarcó dentro del XX Jazz San Javier, de los que se ofrecen fuera de la sede oficial.


El grupo murciano Zoot Suiters durante su concierto en Santiago de la Ribera.
En los años 40 del pasado siglo XX nació una moda en el vestir norteamericano –sobre todo en la ciudad de Nueva York, aunque no fue la única- denominada “zoot suiter”. Consistía en un traje con pantalón de cintura alta, pinzas, ancho y acampanado o bombacho. Básicamente fue una vestimenta que se hizo popular entre los jóvenes mejicanos-estadounidenses ampliándose posteriormente por todos los Estados Unidos entre los de procedencia italiana o africana.  Y ya por entonces, las orquestas de baile estaban de moda y sonaban en toda buena fiesta que se preciara. Era la era del “swing” y en la memoria están nombres como Duke Ellington, Count Basie, Benny Goodman o Cab  Calloway. Pues ese, precisamente, es el estilo y ambiente que crean los músicos que conforman el grupo Zoot Suiters cuyos integrantes son Coco Carmona, en la voz; José Manuel Lucas, trompeta; Oliver König, saxo y clarinete; Jaime López, trombón; Oliver Cuello, guitarra; el contrabajo es atendido por Mario Martínez y Rafa Gilabert completa la sección rítmica a la batería. Un septeto que emula aquellos años dorados de las grandes orquestas y, cómo no, aquella vestimenta que se hizo popular en Norteamérica.


Coco Carmona, el cantante, animaba a todo el mundo y jugueteaba con sus compañeros mientras sonaba la música.
Con estos abalorios musicales y un extenso repertorio de composiciones de aquellos tiempos y algún que otro más actual reconducido para tal fin, se dispusieron a ofrecer un concierto ameno, festivo y muy bailarín a tenor de las numerosas parejas que llenaron la parte delantera entre el escenario y el público. La explanada Barnuevo de Santiago de la Ribera, se había llenado como en ocasiones anteriores. Por ello, muchos veraneantes de la zona y vecinos y aficionados cercanos tuvieron que ubicarse –los más rezagados- en los alrededores para poder ver, escuchar y disfrutar de la alegría que transmitieron los murcianos de Zoot Suiters.


El guitarrista Oliver Cuello visiblemente divirtiéndose durante el concierto.
El concierto se iniciaba con una salva de varias piezas al uso, que pusieron a todos el reloj en hora musical, para que no existiese duda alguna de por dónde iba a transcurrir aquella fiesta que se estaba montando junto a la orilla del Mar Menor. Temas como “Comes Love”, “Keep That Coffee Hot”, “Banana Split For My Baby” o “Bei Mir Bist Du Schein” provocaron en el público un subidón inmediato, como se pudo comprobar por la cantidad de parejas que salieron a marcarse unos pasos con estas canciones.


 Desde las terrazas de los establecimientos hosteleros que circundan la explanada Barnuevo de La Ribera, se escuchaban los aplausos del personal que se mostraban entusiasmados dándoles sus primeros ánimos para que aquello no decayera ni un ápice. El cantante y showman, Coco Carmona, sabe perfectamente cómo animar al público que va a sus conciertos y no cesaba ni un momento en sus alocuciones sobre la necesidad de que bailaran, aplaudieran o acompañaran cantando o con palmas al compás. Para ello, una nueva oleada de piezas que pusieron más leña en aquel asador musical tales como “Walking On The Wild Side” (versión adaptada al swing), “Hello Dolly” en la que Coco explicó que era una especie de homenaje a Louis Armstrong imitando, incluso, su voz, la no menos conocida “Route 66”, “Old Man Mose” y “Vía Con Me” un tema italiano de Paolo Conte que se convirtió en un clásico del género y al que Coco Carmona y sus compañeros supieron imprimir ese ambiente de los viejos cafés parisinos en los que se escuchaba mucho la música de Conte.


Rafa Gilabert es el baterista de Zoot Suiters.
A esas alturas del concierto, el público que salía a bailar ya había tomado, literalmente, el pasillo existente entre ambas filas de sillas colocadas al efecto; detalle que advirtió el cantante y animador Coco Carmona aplaudiendo la iniciativa porque, insisto, Zoot Suiters no querían que aquello se viniera abajo ni un solo segundo. Y se podía observar en las caras de los presentes que ese objetivo de los músicos estaba lográndose. Ante tal reacción tan positiva optaron por continuar alimentando aquellas almas, que ya andaban algo enloquecidas por estos ritmos. Más temas como “Lord Oh Lord”, “When You’re Smiling”, “Let It Roll Again” y “Midnight In Moscow” acabaron por disparar el frenesí de los asistentes.



El trío de metales de Zoot Suiters. De izquierda a derecha, Jaime López, José Manuel Lucas y Oliver König.
Lejos de que aquella locura musical finalizara, los Zoot Suiters apremiaron a sus fans playeros para que confirmaran si continuaban o se marchaban. La respuesta fue unánimemente a favor de continuar. Pues nada, allá que se lanzan de nuevo los chicos de los metales y dejan sonar las primeras notas de la archipopular “Putting On The Ritz”, pieza de Irving Berlin escrita en 1927 y publicada en 1929, que fue retomada por el propio autor para incluirla en la película protagonizada por Bing Crosby y Fred Astaire titulada “Blue Skies” en 1946. Sinceramente creo que hay muy pocas personas que no hayan escuchado esta pieza alguna vez en su vida, porque es un estándar de los musicales. También se puede escuchar interpretarla al “monstruo” de “El jovencito Frankenstein” cuyo personaje está encarnado por el actor Peter Boyle. Pero a lo que íbamos, que me he desviado del concierto. Los Zoot Suiters apretaban el acelerador musical y continuaban repartiendo estopa musical con “Tain’t What You Do”, “Whith Imagination” y, cómo no, “When The Saints Go Marching In” que tan popular hizo a su máximo intérprete Louis Armstrong.


El contrabajista Mario Martínez.
Toda la explanada Barnuevo y los aledaños ocupados por un numerosísimo público de toda edad y condición, puestos en pié, aplaudían sin cesar a los Zoot Suiters que agradecían tal reconocimiento. Como el respetable pedía más, los chicos de este banda conformada por músicos de Murcia y Alicante y con base en tierras murcianas otorgaron una más, a través de “Well Alright ,Okay,You Win” que, precisamente, fue un éxito en su momento con la orquesta de Count Basie. Bueno, bueno. Aunque era martes, el personal no estaba por la labor de que estos chicos se marcharan. El cantante, Coco Carmona, les indicaba con cierta sorna: “¿No tienen niños que acostar?”. Allí no se movía ni el Tato, si no era para bailar; tuvieron que rendirse e interpretar una más: “I Wanna Be Like You”. ¿Han visto en alguna ocasión El Libro de la Selva, de Walt Disney? Pues en esa magnífica película de animación aparece esta pieza que forma parte de su banda sonora.


El cantante y showman de Zoot Suiters, Coco Carmona, animando al público mientras interpreta las piezas del repertorio.
La locura hecha realidad entre un numerosísimo colectivo; tal y como sucede cuando en la película llegan cantando esta creación a la comunidad de los monos y aquellos, liderados por el Rey Louis, enloquecen con el ritmo y baile. Tal cual sucedió en esa explanada de La Ribera a orillas del Mar Menor. Noche, pues, completa y alegre del segundo concierto en la calle del XX Jazz San Javier, a cargo del septeto murcianos Zoot Suiters que supieron cómo animar y agradar a un público variopinto pero absolutamente entregado a estos jóvenes músicos que pululan por los terrenos del “swing”.


Las fotografías son obra de Goio Villanueva. Pinchando en el nombre puedes visitar su web y blogs.


El grupo murciano disfrutando y haciendo disfrutar al público.



No hay comentarios:

Publicar un comentario